Ingredientes (4 personas):
- Ossobuco de cerdo, 8 trozos
- 1 cebolla grande
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 2 puerros grandes
- 2 pimientos rojos
- Laurel, 2 hojas
- Ajos, 2 ó 3 dientes
- Vino de Oporto, 150 ml
- Harina, cantidad necesaria para enharinar los trozos de carne
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- Setas o champiñones, 200grs.
Preparación:
Pelamos y troceamos las verduras en trocitos muy pequeños y apartamos.
Ponemos un poco de aceite en la olla donde cocinaremos todo. Salpimentamos la carne, la pasamos por un poco -sin pasarse- de harina y los echamos en el aceite ya caliente para dorarlos por ambos lados y así sellar los filetes (aproximadamente entre 1 y 2 minutos ya estarán listos).
Añadimos el tomate pelado y cortado en trocitos junto con los ajos pelados y troceados a la olla. Se guisa unos minutos y añadimos el resto de las verduras y salteamos a fuego máximo durante un minuto sin dejar de remover para que no se pegue.
Se añaden los vinos, las hojas de laurel, la pimienta y una pizca de sal. Lo dejamos a fuego vivo un par de minutos hasta que hierva y así se evapore parte del alcohol.
Bajamos el fuego, cerramos la tapa de la olla rápida, esperamos a que suba la válvula y dejamos cocinar el tiempo que nos indique el fabricante para cocer carnes. En la mía, son unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, apagamos el fuego. Dejamos enfriar la olla y la abrimos (una vez más, siguiendo las recomendaciones de seguridad del fabricante de la misma).
En mi caso, separo la carne de las verduras, y trituro estas últimas para que quede una salsa espesa y deliciosa. Que uno más tarde a la carne y cuezo con ella.
Aparte, cocino unas setas o champiñones, con un poquito de aceite y después lo añado a la carne y salsa de verduras.
Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.